Mensaje de Paz

Mensaje de Paz ">

La educación encierra un tesoro...

El conocido informe La educación encierra un tesoro presentado a la Unesco por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI– afirma que la educación se sostiene sobre cuatro importantes pilares:


  • aprender a conocer,

  • aprender a hacer,

  • aprender a vivir juntos

  • aprender a ser.

Desde este punto de vista, los contenidos de la educación en valores se orientan específicamente al desarrollo de los dos últimos. Pero ¿cómo delimitar estos contenidos cuando se trata mayoritariamente de actitudes?


¿Qué significa exactamente educar en valores?


A grandes rasgos, podemos decir que, más que un contenido, es una forma de abordar los contenidos Que, más que señalar los valores morales que se consideran deseables, enseña la manera de discernir dichos valores. En síntesis, la educación en valores
éticos es:
[…] un modo de educación más que una educación especializada; una forma contextual de crecer y vivir en la comunidad de aprendizaje y de convivencia que es la escuela más que un espacio de aprendizaje aislado y de simulación del mundo de la vida adulta, y una forma de construcción personal autónoma y en el diálogo más que un simple ejercicio de habilidades para el desarrollo del juicio moral y de la capacidad de diálogo.
LUIS CASTRO LEIVA Y MIQUEL MARTÍNEZ. “Educación y valores éticos para la democracia“. Documento de consulta presentado a la VII Conferencia Iberoamericana de Educación. OEI, 1997.


Así entendida, la educación tendrá como resultado la construcción de personas competentes, no sólo en el aspecto intelectual, laboral o profesional sino fundamentalmente en una forma de vivir guiada por criterios de respeto, solidaridad y justicia.

Los valores son principios que guían nuestras acciones, nos permiten juzgarlas y nos orientan para tomar decisiones. También es un valor algo que creemos que de alguna manera contribuye a llevar adelante nuestro proyecto de vida. De hecho, los valores surgen desde el momento en que los seres humanos interpretamos el mundo y lo transformamos en función de nuestras actividades y proyectos.


Podemos decir que es valioso aquello que deseamos. los seres humanos somos seres
sociales y, por eso, toda persona que desea y que valora lo hace desde la moral vigente en la sociedad en que vive: una moral heredada, producto del paso por la vida de otras generaciones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario