Mensaje de Paz

Mensaje de Paz ">

Actividades para Primer Ciclo Respeto y Responsabilidad; Tolerancia; Soliraridad y Cooperacion...

Primer ciclo
Respeto y responsabilidad

Juego “Y yo ¿quién soy?”: se divide el curso en grupos.
Un grupo elige, en secreto, a un integrante del grupo contrario, y los demás tienen que adivinar quién es a partir de preguntas que serán respondidas sólo por sí o por no. Por ejemplo:

¿Es varón?

¿Tiene cabello oscuro?
¿Es alto?, etcétera.

Que las familias se conozcan y compartan con los chicos sus actividades genera un buen clima de convivencia dentro y fuera del aula.

El primer ciclo es ideal para armar una carpeta viajera en la que cada familia se presente
y señale sus expectativas hacia el año en curso.

Pueden incluirse fotos, anécdotas, relatos y alguna frase o texto para obsequiar a los otros chicos y familias.

Tolerancia
Los apodos y sobrenombres
Pueden usarse cariñosamente y otras se inventan a partir de alguna característica que pone de manifiesto algún defecto. cuando se dan entre los chicos, pueden generarles sufrimiento. Proponer a los chicos que inventen apodos destacandos algo positivo del compañero algunos que sean positivos, es decir que destaquen sus cosas buenas.

Solidaridad y cooperacio
La unión hace la fuerza:

un cuento para pensar Un señor que vivía con sus siete hijos e hijas debía partir rumbo a un lugar lejano. Antes de irse, llamó a sus hijos e hijas y les dijo:

“Quiero que cada uno de ustedes vaya a buscar una rama seca y me la traiga”. Los hijos obedecieron. El señor amarró las ramas con una cuerda y pidió al hijo mayor que las partiera. Pero por más esfuerzos que hizo el muchacho, no pudo lograrlo.

El señor les pidió que probaran partirlas entre todos. Pero tampoco pudieron hacerlo. Pero entonces el señor deshizo el nudo de la cuerda que unía las ramas y pidió a la hija menor que partiera rama por rama.

Sin mucho esfuerzo, la niña fue partiendo una por una. El señor les dijo entonces: “Hijos míos, ya han visto cómo ni siquiera todos juntos pudieron partir las ramas cuando estaban unidas, mientras que la más pequeña de ustedes pudo partir rama por rama. Quiero que se acuerden siempre de esto”.
Citado en Segunda Campaña Nacional Educativa Argentina por los Derechos de los Niños y los Adolescentes.
Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario