Mensaje de Paz

Mensaje de Paz ">

El rol de los docentes...


Por tratarse de un espacio público donde ya desde muy chicos aprendemos a convivir, el aula es un ámbito ideal para educar en valores. Pero ¿cuál es la importancia del rol docente en este proceso? Tal vez se ha hablado mucho del tema pero conviene señalar que así como la educación no es la fórmula mágica, tampoco el docente es el hechicero encargado de aplicar dicha fórmula. Es decir, la tarea no es sencilla y los resultados no se ven de un día para el otro.

Como docentes, tenemos la posibilidad de facilitar la comunicación entre los alumnos y de crear un clima de respeto y tolerancia en el aula. Con compromiso, creatividad y capacidad de crítica podemos promover el desarrollo de actitudes que permitan a los chicos –pero también a nosotros mismos– comenzar a modificar el presente y vislumbrar el futuro.

En cuanto a los docentes, la educación en valores se propone lograr un cambio de mirada respecto de su tarea diaria, en los distintos ámbitos y situaciones que se presenten en la escuela. Se trata de que cada docente tenga una visión de la educación como proveedora de una filosofía de vida para el estudiante.

Si así lo concibe, seguramente logrará facilitarle su crecimiento y la toma de decisiones que le permitan integrarse a la sociedad con respeto, confianza y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario