Actividades Tercer ciclo
Respeto y Responsabilidad
Solicitar a los alumnos que, reunidos en grupos, planteen oralmente algunas de las situaciones de injusticia que aparecen en los textos leídos y piensen cómo podrían solucionarse.
Solicitar a los alumnos que, reunidos en grupos, planteen oralmente algunas de las situaciones de injusticia que aparecen en los textos leídos y piensen cómo podrían solucionarse.
Buscar y analizar información sobre situaciones de injusticia que se producen actualmente en nuestro país y en el mundo.
2- Proponer a los alumnos que escriban un texto argumentativo para sintetizar la cuestión desde el punto de vista de uno de los personajes involucrados.
Proponer a los chicos que reunidos en grupos escriban diez reglas que consideren imprescindibles para el buen funcionamiento del curso.
2- Proponer a los alumnos que escriban un texto argumentativo para sintetizar la cuestión desde el punto de vista de uno de los personajes involucrados.
Proponer a los chicos que reunidos en grupos escriban diez reglas que consideren imprescindibles para el buen funcionamiento del curso.
Agrupar las propuestas y someterlas a votación.
Completar las siguientes frases abiertas puede servir como disparador para la actividad.
• La educación es responsabilidad de...
• Si somos puntuales, todos nos beneficiamos porque...
• Hay que respetar los bienes colectivos por encima de las
preferencias individuales para...
• Evitar las provocaciones y las burlas hacia nuestros
compañeros permite...
• La educación es responsabilidad de...
• Si somos puntuales, todos nos beneficiamos porque...
• Hay que respetar los bienes colectivos por encima de las
preferencias individuales para...
• Evitar las provocaciones y las burlas hacia nuestros
compañeros permite...
Tolerancia
Proponer a los alumnos que reunidos en grupos planteen oralmente algunas situaciones de intolerancia que aparecen en los textos leídos y que piensen entre todos cómo se solucionarían.
2- Solicitar que cada grupo elija uno de los textos leídos, que seleccionen un episodio y que lo escriban en forma de noticia.
Solidaridad y Cooperacio
1- Realizar una lectura comprensiva de la noticia. Identificar las seis preguntas principales: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
2- ¿Por qué se trata de una iniciativa solidaria? ¿Hubo otras en nuestro país?
3- ¿Quiénes se benefician con Solidagro?
4- ¿En qué área de nuestro país se desarrolla el programa?
¿Qué actividades económicas predominan en esa zona?
5- Escribir una carta a los responsables de Solidagro expresando la opinión de cada uno acerca del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario